• Maduración de la Comunicación Interna

  • Argentina. Colombia. México. Perú.

La empresa
Líder en el mercado de cosméticos, fragancias e higiene personal, así como en el sector de venta directa con presencia en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Francia. Al momento de este caso, cuenta con una nómina de 6.400 personas y con una red que colabora como fuerza de venta de 1,7 millones de personas.

Situación de partida
Casa matriz (Brasil) requiere una medición del estado de las comunicaciones internas en cada una de sus filiales.

Objetivo de Comunicación Interna
Crear el área de Comunicación Interna, por pedido del Gerente General al conocer los resultados de la medición.

Estrategia
Establecer metodológicamente un crecimiento escalonado de la comunicación interna de la organización.

Sistema Creativo
Cada ítem de los mencionados a continuación responde a un escalón específico de la estrategia de crecimiento:

Administrar mensajes y canales. Definir mensajes clave. Identificar fuentes de información. Establecer un ecosistema de canales que se complementen. Cumplir una periodicidad en las publicaciones. Definir una identidad visual y un tono para las comunicaciones internas de Natura Argentina.

Planificar las comunicaciones. Definir una persona responsable exclusiva de la función y darle visibilidad al área. Formalizar una política de comunicaciones internas. Establecer una red conformada por personas de distintos equipos, donde cada una sería vocera de su área para integrar a toda la realidad local de la compañía. Incluir mayor interactividad en los canales.

Promocionar el soporte del área y los beneficios de una buena comunicación. Expansión del modelo de gestión a toda la región. Consolidación de agilidad, transparencia y credibilidad comunicativa.

Asesorar a las áreas. Involucramiento en proyectos clave de la región. Desarrollo de employee advocacy. Empoderamiento y responsabilidad individual. Establecimiento de canales 2.0. Inmediatez en la comunicación. Generación de comunidad.

Repercusiones de colaboradores
«Entre otras cosas, la comunicación interna resultó clave en la mejora del clima interno y el posicionamiento de la marca empleadora.»