• Cuenta con nosotros

  • España.

La empresa
Financiera de crédito al consumo en España y Europa, con más de 1.000 personas que trabajan en 9 países y una inversión crediticia de más de 1.500 millones de euros.

Situación de partida
Redefinición del proyecto empresa
, que incluía: el replanteo de sus elementos estructurales (misión, visión y valores), la digitalización de todas sus operaciones y la instalación de una nueva promesa de marca.

Objetivo de Comunicación Interna
Lograr que cada persona en la empresa:
se identifique con el nuevo proyecto empresa,
adhiera a los nuevos procesos digitales,
se convierta en abanderada de la promesa de marca.

Estrategia
Crear un único storytelling (tanto para colaboradores como para clientes) sobre la nueva realidad de compañía, la digitalización y la promesa de marca.

Sistema creativo
La promesa de marca para clientes se sintetizaba en el slogan “Cuenta con nosotros” y fue el mismo que inspiró el relato interno (de misión, visión, valores y negocio) que se trabajó en tres ejes:

1. Storytelling: Para dar a conocer las novedades, se llevó a cabo una campaña con ploteados de oficinas, brochures y merchanding que posicionaron 4 grandes mensajes.

Cuenta tu historia (misión) Testimonios de colaboradores sobre sus ocupaciones cotidianas.
Cuenta con un futuro (visión) Proyectos que se vienen por delante, invitación a sumarse.
Cuenta conmigo (valores) Valores reconocidos en pares al ponerlos en práctica.
Cuenta con más valor (oferta) Propuesta de valor tangible para colaboradores.

2. Storydoing: para lograr la comprensión y actitud positiva hacia el nuevo proyecto, se generaron vivencias a través de workshops. A partir de distintas dinámicas, cada persona pudo definirlo con sus propias palabras, elegir aquello con lo que más se identificaba, compartir ejemplos concretos, etc. Y también tuvieron oportunidad de “un ida y vuelta” con líderes de áreas para hacer preguntas y despejar dudas.

3. Storyliving: primero, conversaciones de líderes con sus equipos en las que cada objetivo o tarea se comunicó dentro del contexto del nuevo proyecto empresa. Y, luego, para que redundara en comportamientos cotidianos y constantes, se armaron proyectos concretos de trabajo (con tableros de comando para darles seguimiento) y equipos para llevarlos adelante (con roles específicos).

Repercusiones de colaboradores
«Considero que es la primera vez que tomamos conciencia de la necesidad de reinventarse en todos los sentidos: tecnológicamente, a nivel de talento profesional, en cuanto a las relaciones jerárquicas. Pero, sobre todo (y para mí lo más importante) el hecho de interiorizar que el colaborador es lo más importante.»