• Más simple es mejor

  • Argentina. Bolivia. Chile. Paraguay. Uruguay.

La empresa
Multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud y la agricultura. En la región cono sur cuenta con aproximadamente 1.800 colaboradores.

Situación de partida
Necesidad de acelerar los cambios y la toma de decisión
, para consolidar la agilidad propia de una empresa con foco en la innovación y la eficacia.

Objetivo de Comunicación Interna
Reducir la burocracia (factor que estaba impidiendo la agilidad que la organización necesitaba).

Estrategia
Convertir la campaña de Comunicación Interna en un programa de Change Management, en el cual el logro de indicadores positivos fuera un objetivo a nivel dirección e involucrara ideas y gestión de todos sus equipos, sin distinción de jerarquías y/o funciones.

Sistema creativo
Se buscó interpelar a cada persona que trabaja en la empresa con la idea de que todo puede hacerse de dos formas: simple o compleja y que de cada cual dependía la elección.

Campaña incógnita/develación sobre el concepto “complejidad vs. simplicidad”, encarnado en elementos propios de la industria (ej.: ácido acetilsalicílico vs. apirina). Gráficas ambientales de alto impacto visual y espacios en la intranet para dialogar acerca de la intriga que se iba generando.

Evento lanzamiento liderado por el CEO y miembros clave del directorio, que se realizó en cada sede administrativa y planta productora. A través de actividades lúdicas se develó la campaña incógnita, se dio a conocer el lema “[Si es Bayer es bueno y si es] Más simple es mejor” y se inauguró un programa anti-burocracia.

Workshops con juegos de teatro y roleplaying “Ser o No Ser (Más Simple)”, para generar conciencia y compartir buenas prácticas contra la burocracia.

Casos publicados en la intranet , en los cuales equipos de trabajo habían logrado simplificar procesos y obtener mejores resultados.

Family day en el que –además de jugar y divertirse- los niños y niñas ayudaban a reflexionar sobre conceptos como trabajo, cambio, liderazgo y burocracia. Su mirada simple y distinta animaba a ver en la simpleza una mejora para la vida en general.

Facilitadores que se eligieron especialmente para formar una red aliada de cada iniciativa.

Repercusiones de colaboradores
«Después de este proyecto, se evidenció una cultura de protagonismo y proactividad que se trasladó a otras campañas que realizamos (de ética, de legales, de capacitación, etc.), en las que muchos colaboradores aparecen con cuerpo y voz. Se instaló definitivamente la retórica de la producción colaborativa y cocreativa.»